miércoles, 10 de septiembre de 2008

Nezahualcóyotl se pone en marcha

· Los habitantes del municipio se suman al movimiento nacional Iluminemos México.
· Comienza a reconstruirse el compromiso de las autoridades con la población.




"¡Iluminemos México! Neza" fue la pancarta líder de la marcha, al final de la misma los organizadores siguieron mostrándola mientras la gente se acercaba para tomarle fotografías.
.
Rosa Ramírez Hernández
rosa_perv@yahoo.com.mx y pink14_33@hotmail.com ______
“¡Neza se va a levantar! ¡Esos nos van a escuchar!” declaraba Francisco López Guzmán de 55 años entre la multitud reunida en la Cabeza de Coyote, símbolo del municipio de Netzahualcóyotl.
. Él se encuentra ahí porque a su esposa e hija las agraviaron durante la serie de asaltos que ha sufrido la familia, dos en el propio hogar y tres en su comercio; esto en los últimos cinco años.
. No es la misma historia de todos los presentes, mas, guardan un similar objetivo: marchar el 30 de agosto en una petición de mayor seguridad al denunciar la ineficiencia del sistema actual.
. Al filo de las siete de la tarde, se inició el recorrido hacia Palacio Municipal con una mayoría vestida de blanco, como debían asistir idealmente los participantes de Iluminemos México.
. La marcha del silencio no se cumplió, los susurros eran constantes. Varias personas llevaban pancartas donde se exponían sus casos y el resto de los participantes quería conocer sobre ello.
. Tales actos representaron un proceso de liberación emotiva de los damnificados por la inseguridad y la impotencia, auxiliando el ejercicio físico a sentir “hacer algo” por el conflicto.
. Los casos de amplia difusión como el secuestro de Fernando Martí no fueron la pieza central sino lo sucedido localmente.
. La elección de marchar en el municipio no fue para la gente sólo una cuestión de comodidad, sino la búsqueda de la renovación del compromiso con las autoridades.
. Enlace renovado al menos el tiempo que duró la actividad, al desplegarse un cuantioso operativo.
. Al término de la petición colectiva se podían observar sonrisas de quienes marcharon, demostrando en los habitantes de Netzahualcoyótl la decisión en aquel momento de cambiar su situación.
. En el caso de los organizadores, en palabras de Lorena Romero Ortiz quedaron satisfechos por haber dado continuidad a la “cadena de apertura de las conciencias”.
. Cabe destacar que después de esté movimiento, el gobierno municipal prosigue participando en la materia al
repartir al menos 250 mil tarjetas con números de seguridad entre la población.

Las velas y veladores se colocaron de tal forma que formarán la palabra: Neza, aunado al símbolo de la cabeza de coyote en la parte superior.

La plaza del Palacio Municipal se encontraba abarrotada minutos antes de comenzar a entoncar el himno nacional y el himno al Estado de México.

Antes de llegar a Palacio Municipal se situaba una expresión artística, destaca su puesta en escena justo en el momento del inicio de la marcha.
.
Fuentes pasivas:
.
Convocatoria en línea:
http://iluminemosneza.com/
Información obtenida de la red mundial el 29 de agosto de 2008.

Boletín de acciones de seguridad:
http://www.neza.gob.mx/
Información obtenida de la red mundial el 1 de septiembre de 2008.

Notimex. «Reúne "Iluminemos México" a 15 mil personas en Nezahualcóyotl». Milenio, Estados, 30 de agosto de 2008. Obtenido de la Red Mundial el 31 de agosto de 2008 en:
http://www.milenio.com/node/71848

6 comentarios:

Anónimo dijo...

very nice! hahahahaha

Anónimo dijo...

when will you go online?

Anónimo dijo...

well its nice to know that you have great hits here.

Anónimo dijo...

Muy interesante lo de Neza. Me parece que la nota está bien redactada, es corta y fluida. Sólo pienso que hizo falta especificar más sobre el lugar: ¿sobre qué avenida fue la marcha? No conozco mucho Neza y tampoco la Cabeza de Coyote, aunque supongo que muchos de mis compañeros sí. Las fotos son muy buenas ¡Felicidades!

ElNoktámbuloNeón dijo...

bien Rosa bien

misaeko dijo...

no es en mala onda el comentario, solo que en el titulo pones "Nezahualcoyotl" y mas adelante en la nota escribes "NeTzahualcoyotl"