domingo, 21 de septiembre de 2008

Coyoacán da el Grito entre debates sobre seguridad y puestos ambulantes

. Hacen caso omiso de la lluvia y se van a celebrar a Coyoacán
. Causa preocupación el retiro de vendedores ambulantes
. "Todavía se puede vivir en México con seguridad" dicen antes de saber de Morelia


La lluvia no detuvo las celebraciones por motivo del 198 aniversario del Grito de Independencia.
.
Ángel Rodrigo Suárez de la Torriente
angelrod_suarez@yahoo.com.mx_
__________________________
MÉXICO D.F., LUNES 15 DE SEPTIEMBRE. “¡Viva México y viva la seguridad para todos! ¡Viva!” se escuchó de voz de una niña durante el concurso de gritos mexicanos, parte de las celebraciones en la delegación Coyoacán por motivo del 198 aniversario del inicio del proceso de independencia nacional.
. Junto con los concursantes, miles de ciudadanos ignoraron la lluvia y se reunieron en el centro histórico de Coyoacán para dar el Grito de Independencia. La verbena popular inició a las 19:00 horas, con espectáculos y concursos que se presentaron en un escenario instalado a un costado de la catedral de San Juan Bautista.
. Entre las presentaciones hubo danzas regionales como baile yucateco y polka norteña. Más tarde salieron a escena los grupos musicales Zona Rica y La Posta. Este último marcó el final del espectáculo para dar inicio a la ceremonia del Grito.
. A las 23:00 horas, el Jefe Delegacional coyoacanense, Heberto Castillo Juárez, presidió los honores a la bandera y dirigió el Grito de Independencia, seguido por el coro de la multitud. A continuación iniciaron los juegos pirotécnicos que en un espectáculo de luz y color, y al ritmo del Huapango, revelaron los rostros de los héroes de la Independencia.
. Más tarde el grupo musical Ébano reanudó la música y toda la plaza se convirtió en una gran pista de baile, donde no faltaron las guerras de espuma, de huevos de harina y la quema de cohetes. Los festejos continuaron hasta bien entrada la madrugada del martes 16 de septiembre.


Estamos perdiendo el folklore

Para las celebraciones patrias, el gobierno delegacional dispuso que se retiraran los puestos de vendedores ambulantes en el centro de Coyoacán y que e reubicaran en las calles aledañas a la plaza. Para muchos, esta medida es una comodidad, mientras que para otros representa la pérdida de nuestro folklore y tradiciones.
. “La verdad es una pena porque es el folklore mexicano lo que nos quitan”, afirma Enio Sábato Danon, quien se encontraba celebrando a un costado de la plaza. Sobre el regreso de los vendedores el miércoles 17 de septiembre, exclama con una sonrisa: “Perfecto, enhorabuena, y ojalá lleguen muchos”.
. De opinión similar es Aura Mendoza Varela, coyoacanense que celebraba frente al Sanborn’s de Coyoacán: “Estoy preocupada por todo lo que hay aquí y se está perdiendo muy cabrón. Para mí es una tradición. Emotivamente, sentimentalmente nos afecta a todos los que vivimos aquí. La tradición del tianguis nos está arraigada históricamente”.
. Sin embargo no todos comparten esta postura: Ana Laura Martínez Figueroa considera que “Está bien que haya vendedores ambulantes siempre y cuando paguen algo de impuestos, mínimo. Son negocios a fin de cuentas.”, y Daniela Rodríguez Morales, también habitante de la delegación, expresa su alivio al no ver a los comerciantes.

El orgullo de ser mexicano

¿Qué es ser mexicano? “Me gusta la unión que tienen los mexicanos, las tradiciones y la cultura. Hay mucho que conocer de México, nunca se termina de conocer el país. Y me siento orgullosa, excepto por el gobierno. Creo que es lo peor que puede existir, lo detesto.”, comenta Ana Laura Martínez Figueroa.
. Horas antes de que se hicieran públicos los atentados en el centro de Morelia, Enio Sábato dice: “Ser mexicano es un orgullo, es un país muy bonito que nos permite expresarnos, que no hay guerras, podemos salir y no estarnos cuidando de misiles en la cabeza, que aún no hay terrorismo, la verdad es un lugar en donde todavía se puede vivir a pesar de tanta corrupción y delincuencia”.


El centro histórico de Coyoacán, sin vendedores ambulantes.

Concurso de gritos mexicanos, donde se abogó por la seguridad en el país.

"Podemos salir y no estarnos cuidando de misiles en la cabeza".

"Está bien que haya vendedores ambulantes siempre y cuando paguen algo de impuestos".

Daniela Rodríguez, celebrando el Grito en compañía de sus amigas.

Fuentes pasivas:

Sitio oficial de la Delegación Coyoacán.
http://www.coyoacan.df.gob.mx/


Notimex, “Bailan bajo la lluvia los coyoacanenses en festejo de la independencia” en Milenio, 15 de septiembre, 2008.

Ramírez, Kenya. “Dará Coyoacán el Grito sin ambulantes” en Excelsior, 15 de septiembre, 2008.

No hay comentarios: