sábado, 27 de septiembre de 2008

Entregan “Medalla 1808” durante los festejos del Grito

Por Javier González Giocondarte@hotmail.com
Fotos Fabián Ocampo y Arturo Míreles. Lajarra_producciones@yahoo.com.mx
  • Entregan Reconocimiento a Historiadores.

200 años del 1er levantamiento insurgente.

Durante los festejos del 15 de septiembre, se entregó la medalla 1808. Ocho historiadores fueron homenajeados debido a su trabajo sobre la primera iniciativa de independencia en 1808.

“1810 no se entiende sin el estallido popular que se dio en la ciudad de México en 1808, que fue el preludio de la guerra de independencia”, declaró David Munguía Salazar asistente del doctor Moisés González Navarro, a quien se le entregara una presea.

El evento se realizó por el Gobierno del Distrito Federal como parte de las celebraciones del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución en la Ciudad de México. Desde las 8 hasta las 10 de la noche en el salón de cabildo del palacio de gobierno del Distrito Federal.

Enrique Márquez Jaramillo, el coordinador general de las celebraciones, mencionó que hace 200 años se gestó, “en ese mismo edificio”, el primer intento pacífico para independizar a México de la corona española.

Esta ceremonia se efectuó a la par del grito que realizó Andrés Manuel López Obrador, AMLO, en el Zócalo capitalino. “La gran mayoría de la gente que estaba dentro del recinto estaba también de alguna manera participando en el movimiento de Obrador”, agregó David Munguía.

El grito de AMLO se efectuó alrededor de las 9:30 de la noche, después de dar un discurso acerca de la inseguridad y el petróleo, en su grito incluyó, entre otras cosas, a los artistas, la prensa libre, los universitarios, la dignidad y la nueva república.

A pesar de que minutos antes que AMLO saliera al escenario, al otro lado de la plaza, en el escenario de Televisa se presentaba el cantante popular Marco Antonio Solís, El Buki, al momento del discurso, éste se pudo escuchar de forma clara.

David Munguía comentó ser simpatizante del movimiento de AMLO “Fue algo muy emocionante escuchar toda la algarabía de afuera”. A pesar de no haber estado durante la ceremonia dijo estar al tanto de la marcha a la que se convocó el 28 de este mes.

Dijo que muy probablemente asistiría ya que “Usualmente sus marchas no contravienen los horarios de trabajo de las personas”. También agregó “Es un acto cívico importante porque este movimiento no es por una persona sino es para recuperar la soberanía de este país”.

Minutos antes de las once de la noche, en el balcón del Palacio Presidencial, Felipe Calderón Hinojosa salió a efectuar el grito oficial. “Parecía que tenía miedo a las multitudes, no duró mas de un minuto y fue muy escueto, como él. Fue Felipe, el breve” dijo David Munguia.

Después habría una serie de fuegos pirotécnicos, con los que se terminarían los actos ese día. “Es un espectáculo muy bonito de hecho es por lo que la gente que vino a ver a Obrador se quedó, no tanto por apoyar a Calderón… es una celebración de todos lo mexicanos”. Finalizó David Munguia.

A la misma hora estallarían dos granadas en Morelia, en la plaza donde se llevaba a cabo la celebración del grito de independencia, dejando siete muertos y 132 heridos.

Fuegos Artificiales en La Catedral


David Munguía


Andrés Manuel en la Plancha del Zócalo

Felipe Calderón en Palacio Nacional



Fuentes Pasivas

Boletines de prensa del Gobierno de la Ciudad de México en:
http://www.comsoc.df.gob.mx/noticias/boletines.html?id=1895004

Castillo, Gustavo; León, Gabriel y Aguilera, Antonio “El ataque en Morelia apunta hacia el narco” en La Jornada.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/09/17/morelia-el-ataque-apunta-hacia-el-narco

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Abordaste la nota desde un principio interesante. No conocía yo lo de la medalla y eso me jaló para seguir leyendo la nota y de paso todo lo demás que seguía. Es un buen ejempo de como elaborar un "gancho" para los escritos. Aún así no estoy muy seguro de que el empleo del pospretérito en la última oración para el cierre haya sido lo mejor.

ElNoktámbuloNeón dijo...

Uhmmm...

Sí, el título me llamó la antención desde el principio.

algo diferente que no sabía que había ocurrido... bien, buscar algo diferente como dice el profe.

KONGRATS

p a b l o

Anónimo dijo...

Ciertamente el título fue muy importante y bien aplicado porque llama la atención. Además creo que el enfoque de la nota, desde la entrega de premios a historiadores, fue algo novedoso que no había leído en otro lado. Muy buen trabajo.