sábado, 6 de septiembre de 2008

Marchan miles contra la inseguridad

· Responden mexicanos al llamado de Iluminemos México.
· Exigen acabar con la delincuencia y la impunidad.
· Piden acciones prontas o renuncia de gobernantes.

Ciudadanos de distintas edades y procedencias se reunieron para protestar en contra de la violencia y la delincuencia organizada en México.
.
Eduardo Julián López Espinosa
eduardolespinosa@yahoo.com.mx_______________________
En compañía de sus amigos, Paulina López de 25 años caminó el sábado 30 de agosto sobre la avenida Reforma junto a decenas de miles de personas, en la protesta contra la inseguridad, la violencia y el crimen organizada por la fundación Iluminemos México.
. “Yo he sufrido robos al coche, mi hermana ha sido asaltada varias veces, ella trabaja en un kinder y un día entraron a robar”, señaló la joven vestida de blanco, quien llegó al Ángel de la Independencia para unirse con muchos más en la marcha ciudadana y reclamar una solución a la delincuencia que ha dañado a su familia.
. La tormenta registrada a las 16:00 horas no mermó el ánimo del contingente, que comenzó a avanzar con dirección al Zócalo a las 17:30, media hora antes de la fecha acordada. Había todo tipo de personas: jóvenes, niños, discapacitados, familias, bebés en carriolas, personas de la tercera edad, trabajadores, estudiantes, ciclistas, parejas, chicas en patines y hasta perros.
. El frente se encontraba integrado por los 16 miembros del comité organizador de Iluminemos México, entre los que estuvieron el coordinador Elías Kuri Terrazas, la representante de Pro-Vecino, Laura Elena Herrejón y la de Canacintra, Rosa María Navarro.
. A pesar de las explícitas indicaciones publicadas en la página oficial de la organización, www.iluminemosmexico.org.mx, donde se señalaba que la marcha sería de carácter silencioso y pedía no llevar ningún tipo de avisos, muchos de los manifestantes acudieron con pancartas y podían escucharse con claridad gritos y coros.
. Ya basta! ¡Alza la voz! ¡No te calles!”, “¡Iluminemos México!”, “Pena de muerte a secuestradores”, “Marcelo, si no puedes renuncia” y “Fuera Felipe, fuera Marcelo”, fueron algunos de los mensajes escritos en mantas y carteles; mientras que entre los coros se distinguían: “¡México sin violencia!”, “¡Amor, paz, justicia y libertad!”, “¡No más impunidad!”, “¡Si no pueden renuncien!” y “¡Viva México!”.
. Además, la gente llevó globos blancos con leyendas, flores, playeras estampadas con el logotipo de Iluminemos México y veladoras que habrían de colocar llegando a la plaza. No faltaron los vendedores ambulantes, quienes aprovecharon la ocasión para llevarse unos pesos a la bolsa vendiendo desde fruta, elotes y quesadillas; hasta capas impermeables, playeras estampadas y varitas luminosas.
. “Vengo porque quiero un cambio, y no sólo yo sino todos. Queremos un cambio no sólo político, sino en cuanto a la manera de pensar […] estas marchas sí pueden funcionar, sí puede haber más acción social y una ciudad más segura”, señaló Yunuen, de 22 años.
. Blanca Pérez, miembro de la organización civil Rotarios de México, dijo que “lo más importante (para detener el crimen) es profesionalizar a los policías, que cuando menos cursen el bachillerato y reciban capacitación efectiva […] es necesaria la limpieza de los ciudadanos que no son dignos de ser libres, y somos ya más los buenos que los malos”.
. Al respecto, Antonio, integrante del cuerpo de policía preventiva designado para vigilar el orden de la marcha, aseguró: “Contamos ya con órdenes del secretario de dar un servicio con excelencia y llevar un seguimiento de las irregularidades”.
. Conforme la marcha avanzaba, el coraje de la gente incrementaba para exigir de viva voz un freno a la ola de violencia, pese a que también en la página de la organización se indicó: “No queremos una marcha de reproches y exigencias” y “No necesitamos gritar, ni señalar, ni maldecir”.
. No obstante la marcha transcurrió en forma pacífica. “Me encuentro tranquilo, sorprendido porque aquí hay gente de diversas edades y diversos estratos. No es cierto que hayan más ricos”, comentó Esteban Ortega de 38 años, quien acudió a la marcha en compañía de su hija.
. La llegada del encabezamiento a la Plaza de la Constitución se produjo cerca de las 19:30 horas, y a las 20:30 se apagaron las luces de los edificios para entonar de nuevo el Himno Nacional a la luz de las veladoras.
. Después de esto, el contingente comenzó a dispersarse para iniciar el regreso a sus hogares. Para ello, el gobierno del Distrito Federal proporcionó una flota de autobuses con distintas rutas. El gobierno no ha proporcionado cifras oficiales sobre el número real de asistentes, que oscila entre 80 y 200 mil.
. El suceso tuvo también repercusión en otros estados, aunque con marchas no tan numerosas. Monterrey, Cuernavaca, Morelia y Oaxaca registraron los grupos más grandes.


Decenas de miles integraron el contingente blanco que marchó desde el Ángel de la Independencia hasta la Plaza de la Constitución para exigir al gobierno una solución.



Fuentes Pasivas:

Convocatoria oficial para la marcha Iluminemos México en: www.iluminemosmexico.org.mx. Recuperado 01/09/08, 22:00 horas.

Arellano, Silvia, Zenyazen Flores y Erika Ojeda. “Marcharon con la consigna de no hacerlo por tercera ocasión” en Milenio, 31 de agosto del 2008, MP, p. 25.

Becerra-Acosta, Juan Pablo. “Del hartazgo a reclamos radicales” en Milenio. 31 de agosto del 2008, MP, p. 26.

Cano, Arturo. “Decenas de miles corean en el Zócalo el reclamo: ‘¡si no pueden, renuncien!” en La Jornada. 31 de agosto del 2008, Política, p.5.

Montaño, José Francisco et. al. “Que renuncie Marcelo, clamor popular” en Unomásuno. 31 de agosto del 2008, La Política, p. 6.

Reforma / Staff. “Marchan con temor” en Reforma. 31 de agosto del 2008, Nacional, p. 6.
_____________ “Prenden las calles” en Reforma. 31 de agosto del 2008, Primera plana.

_____________ “Reclaman seguridad en medio de la lluvia” en Reforma. 31 de agosto del 2008, Nacional, p. 8.

Sosa, Iván. “Comienza movilización al mediodía” en Reforma. 31 de agosto del 2008, Ciudad, p. 4.

Zamarripa, Roberto. “Muestran sus heridas ‘víctimas de guerra’” en Reforma. 31 de agosto del 2008, Ciudad, p. 2.

No hay comentarios: