domingo, 16 de noviembre de 2008

LOS MUERTOS EN EL ZÓCALO

Por Javier González Giocondarte@hotmail.com
Fotos La Jarra Producciones Lajarra_producciones@yahoo.com.mx

· La gente resaltó la importancia de las tradiciones
· Halloween y Día de Muertos pueden convivir

Fuegos Artificiales en el Zócalo
“En el caso de mi mamá, que la recuerdo con mucho cariño, ella falleció deseando una paleta… una paleta de hielo, quizás dure muy poquito pero se pone en la ofrenda”, dijo Minerva Cruz Sánchez, que asistió con sus nietos a la ofrenda monumental del Zócalo de la cuidad de México.

Como parte del festejo de día de muertos algunas personas fueron al Zócalo de la capital para disfrutar de las actividades realizadas por el Gobierno del Distrito Federal, entre las que hubo: juegos de pelota, conciertos, ofrendas y fuegos artificiales.

“A mí me gustaría tener la posibilidad de poder llevar a mi familia a Mixquic”, dice Minerva Cruz. Para ella las tradiciones son importantes pero los factores económicos algunas veces son un impedimento.

“Cuando económicamente no se tiene la posibilidad de llevarlos a otro lado pues quizás un lugar de esparcimiento y darles a conocer lo que a nosotros nos enseñaron”. Ella asistió con toda su familia.

Sobre la tradición de la ofrenda comenta, “Siempre se pone lo tradicional, las flores, pan de muerto, calabaza, camote, lo que les gustaba a los fieles difuntos si se puede, si se tiene, también se preparan unos tamalitos”

También resaltó la importancia de educar a los niños “Trato de inculcarles esta tradición, este festejo”, comentó sobre las ofrendas. También, aunque más que tradicionales, se pudieron admirar entre otras las ofrendas de Cinemex, Panasonic, Mas TV y El Monte de Piedad.

Pero no sólo hubo ofrendas de las empresas, tal es el caso de Bernardo Sol, quien trabaja en el proyecto de las condoneras y el condomóvil, ambos proyectos del colectivo Sol y que participó en una ofrenda para conmemorar a los muertos por el virus de inmunodeficiencia humana ,VIH.

Durante este proyecto se regalaron condones, “Como una estrategia de prevención en el Zócalo capitalino y también para hacer conciencia de que nadie es inmune al VIH o alguna enfermedad de transmisión sexual”, aclaró Bernardo Sol.

Para Minerva Cruz la tradición es importante “Mañana moriremos, cumpliremos nuestro ciclo de vida y es como un recuerdo a todos nosotros así como nosotros recordamos ahorita a quienes ya nos faltan, pues es aceptar su muerte, y por que no, celebrarlo”.

María Guadalupe Corea Barriga asistió al Zócalo disfrazada de Marge Simpson, pero también para ella las tradiciones son importantes, al preguntarle sobre si ponía ofrenda contestó “no, ponemos veladoras para los espíritus nada más”.

Sobre la costumbre de pedir calaverita, dijo, “pues me parece bonito, pues quien les quiera dar o quien no les dé pues es genial”, para ella ambas tradiciones se pueden llevar acabo siempre que se marquen los limites de una y otra.

Aunque para otros no puede haber conciliación, sobre pedir calaverita comenta Mari Carmen Muñoz “Pues finalmente no perder esas tradiciones pero si se mescla con Halloween ya no es correcto porque finalmente es una cultura adoptada, no es nuestra”.

Para María Guadalupe “Los disfraces son como una terapia fantástica por que te diviertes, disfrutas, haces que la gente sonría y ese es el mejor pago para los que nos disfrazamos”, para ella Día de Muertos es hacer sentir bien a la gente y eso intenta con su disfraz.

Tanto niños como adultos fueron disfrazados. Tal es el caso de Pablo Montes, quien con su disfraz de Darth Vader comenta, “De hecho venía de calavera, pero me fui a cambiar, dado que llama un poquito más la atención para los niños”.

Pablo Montes cree que las razones por la que los niños prefieren los disfraces son “La mercadotecnia, las películas y todas las caricaturas”. Y concluye que “Llama más la inquietud de los niños ver un personaje o un superhéroe a una calavera”.

Pero no todos los disfraces son de personajes americanos, Mari Carmen Muñoz asistió con su disfraz de “La catrina” y al preguntarle sus razones comentó, “Por que es lo nuestro… lo mío… de México, nuestra cultura, nuestro patrimonio”.

También los nietos de Minerva Cruz van disfrazados “Si les ofrecen un dulce, que bien, les agradezco mucho a quienes lo hacen, pero así de que lo pidan no”, comenta que lo importante es convivir y saber diferenciar las tradiciones.

Minerva Cruz dice acerca del Halloween y de la tradición de pedir calaverita, “Ahora se está utilizando a los hijos quizás para obtener un beneficio y yo voy en contra, yo lo festejo lo celebro si alguien tiene voluntad de darles, pero pedirlo, no”.

Finalmente a las 9:45 de la noche se quemaron los fuegos artificiales terminando, de forma oficial, los eventos de conmemoración al Día de Muertos en el Zócalo y dejando claro que a pesar de las adversidades, siempre habrá gente que defienda las tradiciones mexicanas.


Fuentes Pasivas:

Pagina del gobierno de la ciudad de México.
http://www.diademuertoszocalo2008.com/

Colectivo Sol.
http://colectivosol.org/
Teléfonos: 56067216 y 56666849

Pablo montes

Mari Carmen Muñoz.

Fuegos Artificiales.


En el Zócalo

No hay comentarios: